Negocios

Ventajas y desventajas de comprar inmueble a nombre de una compañía

Publicado por Reyna Echenique

¿Eres inversionista,  compras inmuebles y tiene dudas de si compras ese inmueble a nombre personal o a nombre de una compañía?.


A continuación, te presento algunos detalles que te ayudarán a tomar una buena decisión:

 

 


𝐕𝐄𝐍𝐓𝐀𝐉𝐀𝐒

1- Si vas a revender a corto plazo te FAVORECE, con la venta de acciones se transmite inmueble sin que cambie de titular en el Registro de Títulos.


2- EVITA exponer el inmueble ante obligaciones que originen responsabilidad civil personal (como embargos préstamos, etc.), legalmente el inmueble pertenece a la compañía y no a ti como accionista o socio de la compañía.


3- EVITA las restricciones legales en materia sucesoral, pues las personas Jurídicas como las compañías no están sujetas a la Reserva Hereditaria.

 

4- EXONERACION  DE  IMPUESTOS. Si la transferencia del inmueble se realiza mediante aporte en naturaleza, es decir, mediante la cesión del inmueble a una sociedad a cambio de acciones, no es obligatorio pagar el impuesto de transferencia, los aportes en naturaleza están exento del pago de este impuesto.


5- REAJUSTE DE INMUEBLE.  Para los fines del Impuesto sobre Activos los inmuebles no serán ajustados por inflación, para los fines del Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI) a las personas físicas la Dirección General de Impuestos Internos (DGII ) actualiza constantemente sus valores.


𝐃𝐄𝐒𝐕𝐄𝐍𝐓𝐀𝐉𝐀𝐒

1- LAS ACCIONES SON BIENES MUEBLES, y como tal las transferencias de éstas están sujetas a la retención del impuesto del 2% del valor de la transferencia, cuando el vendedor es una persona física.


2- LAS COMPAÑÍAS están sujetas al pago del Impuesto sobre Activos, equivalente al 1% anual del valor de la suma de los activos, exceptuando los terrenos ubicados en zona rural.


3- EL APORTE EN NATURALEZA es un proceso largo y complicado.


4- VERIFICACIÓN antes de cualquier proceso inmobiliario, para asegurarse que tu compañía está al día en todas sus obligaciones, sobre todo en sus deberes fiscales.


Te fue útil este artículo? compártelo con tu mejor amigo. Y ya sabes no dudes en contactar con nosotros si necesitas ayudas para tu próxima inversión.



Este artículo ha sido escrito por:


Lic. Reyna Echenique

Abogada especialista en Derecho Inmobiliario

CEO Real Estate Broker en Echenique Real Estate