Publicado por Benjamin Torres
¿Alguna vez pensaste que una propiedad era demasiado costosa y seguiste buscando sin más?
El miedo a negociar está presente casi siempre en ambas partes, pero por lo regular siempre salen cosas muy buenas de una negociación si ambos están dispuestos a colaborar, así que hoy voy a darte 4 consejos que te ayudarán a llegar concesiones de alto valor para tu próxima inversión inmobiliaria.
Antes, déjame contarte una muy breve historia, en la cual cambiaré los nombres para proteger la identidad de mis clientes; Yeny, una joven emprendedora de 28 años con una gran visión, se le ocurrió la fantástica idea de diversificar sus inversiones y empezar a invertir en Bienes Raíces en República Dominicana, específicamente en el sector turístico.
Yeny, sin nada de conocimiento llega a mí aterrada por los altos precios que estaba observando en el mercado, estaba al borde de perder la esperanza de invertir en bienes raíces, había rechazado buenos proyectos porque el precio era algo que no la convencía, durante nuestra cita le hice algunas preguntas de orientación que la llevo a darse cuenta de que estaba siendo afectada por sus limitaciones mentales.
Benjamin — Yeny, ¿De casualidad preguntaste qué planes de pagos tienen, si hay formas de personalizar esos pagos o mejor aún, si tienen propuestas de descuentos por pronto pago disponible?
Yeny — ¡No, para nada!
Con esto, dediqué el tiempo restante a mostrarle las opciones que encajaban en su búsqueda y a desarrollarle posibles planes de pagos que se ajustaban a sus necesidades, lo divertido de todo esto, es que Yeny terminó invirtiendo en ¡dos propiedades al mismo tiempo! porque se dio cuenta de que sí podía invertir.
Así que estimado lector, si eres de los que está pensando en invertir en este país caribeño en constante crecimiento, aquí te van 4 consejos para que venzas el miedo a preguntar y negociar para conseguir esa propiedad que tanto amas.
1. Investiga a fondo el historial de la propiedad y del vendedor:
Te sugiero que siempre indagues con quien estas tratando, investigar el historial de la constructora o desarrollador va a darte seguridad, y hasta ventaja para poder sentarte a la mesa de negociación.
2. Demuestra un compromiso serio y rápido
: En propiedades de alto valor, el compromiso serio puede abrir puertas.
Tener tus finanzas preparadas o presentar una oferta te puede ser de gran ayuda, demuestra que vas en serio si logran cumplir con tus concesiones.
3. Valora beneficios adicionales, no solo el precio
: A veces, más que reducir el precio, puedes negociar mejoras en la propiedad o beneficios adicionales, como mobiliario o una membresía en clubes locales. Estos "extras" pueden tener gran impacto en tu rentabilidad final.
4. Crea una narrativa que justifique tu oferta
: En negociaciones de alto nivel, las emociones y las percepciones juegan un rol importante. Justificar tu oferta con hechos sólidos como comparables de propiedades similares en la zona o costos adicionales de renovación, puede hacer que el descuento solicitado parezca más razonable y menos ofensivo para el vendedor.
"Recuerda, negociar no es solo conseguir un buen precio, sino construir una relación de valor mutuo que perdure en el tiempo.”
Por: Benjamin Torres | Subgerente de ventas en Echenique Real Estate
Especializado en inversiones turísticas inmobiliarias con más de 10,000 horas de estudio | Docente de negociación y persuasión en Echenique Academy | Certificado por Cambridge International Consulting en Liderazgo y persuasión.